© 2014 Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores de Marinaleda (Sevilla)
.
Prohibida la utilización de material de esta web para usos comerciales, y/o ilícitos, y sin autorización escrita por parte de la Hermandad
Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores de Marinaleda (Sevilla)
Destacamos la gran acogida y aceptación por parte de nuestros Hermanos y fieles, en cada uno de los actos celebrados.
Debido a las sugerencias, opiniones y deseos de volver a repetir que nos ofrecieron muchos, seguramente volveremos a llevar a cabo en el próximo año algunas de estas actividades.

A continuación, hacemos una pequeña memoria de todo lo acontecido durante este año 2014.

                                         (pulsa sobre las fotografías si deseas agrandar)

Encuentro de Hermandades de la Vicaría Sur

El sábado 22 de febrero, se desarrolló este encuentro en nuestra Parroquia, elegida para tal ocasión aprovechando el aniversario de nuestra Hermandad.
Alrededor de 70 personas de 25 hermandades de la Vicaría sur, junto a varios sacerdotes, asistieron al encuentro.
La jornada comenzó con el rezo de laudes, desarrollándose a continuación una serie charlas en torno al tema de ‘Una hermandad evangelizadora’:

Manuel Soria Campos, delegado de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla, habló de la importancia de la religiosidad popular y la formación cristiana en el proyecto evangelizador que desarrollan nuestras hermandades.
El padre Fernando García Gutiérrez S.J., delegado diocesano para el Patrimonio, intervino explicando la importancia del patrimonio de las hermandades al servicio de la evangelización.
Por otro lado, Félix Quijada Balbuena, diácono permanente y responsable del departamento de Comunicación Cristiana de Bienes y Relaciones Externas de Cáritas Diocesana de Sevilla, propuso la importancia de la caridad cristiana en la vida de las hermandades para una nueva evangelización hoy.
Finalmente, el Vicario de la zona, Antonio Jesús Rodríguez, comentó la importancia de los jóvenes para la Iglesia hoy y explicó cómo las Hermandades pueden colaborar para llevar esos jóvenes a la fe de Jesucristo y a la Iglesia a través de los grupos jóvenes, resaltando especialmente la importancia de la iniciación cristiana en estos momentos.

Tras un descanso, los asistentes se reunieron por grupos, coordinados por cada uno de los ponentes, donde se profundizó en los temas expuestos.
La jornada finalizó con una oración comunitaria.


Ensayo solidario "Échanos tus kilos"

Una Hermandad debe ir mas allá de sacar unas Imágenes en procesión. Entre sus obligaciones, está la de llevar a cabo acciones de ayuda, solidaridad y obras de caridad con los más necesitados... Nuestra Hermandad no se queda atrás en ese aspecto, como venimos haciendo desde hace algunos años (recogida de ropa usada, alimentos, juguetes...)

Por este motivo, el viernes 14 de marzo, llevamos a cabo un ensayo solidario de las 2 cuadrillas de costaleros con el paso de María Stma. de los Dolores, con el fin de recoger alimentos para obras de caridad.

Con un recorrido de unas 2 horas y media (de 20:30 a 23:00), y magníficamente acompañados por la Agrupación Musical Dulce Nombre de Estepa (a la cual le agradecemos enormemente su colaboración desinteresada), hubo que descargar en coches hasta dos veces las bolsas de alimentos, debido al exceso de peso.
Se contabilizó más de 650 kilos de alimentos no perecederos donados por los vecinos del pueblo que asistieron a colaborar y acompañar durante dicho ensayo. Se aumentó hasta cerca de 800 kilos con las aportaciones durante días siguientes.

Dichos alimentos fueron divididos en tres partes, y destinados de la siguiente forma: una parte se entregó a varias familias de nuestro pueblo, otra parte a Cáritas, y otra al convento de las Hermanitas de la Cruz de Estepa, las cuales tienen acogidas alrededor de una veintena de niñas necesitadas de origen africano, con las que ya hemos colaborado en otras ocasiones.
Exposición "75 años entre nosotros"

Durante el fin de semana comprendido entre el viernes 21 al domingo 23 de marzo, se desarrolló una exposición que la Hermandad preparó con dedicación y esmero en el salón parroquial.
Con el fin de dar a conocer de forma cercana y en primera persona el patrimonio que posee la Hermandad, se expuso prácticamente todos los enseres, ropas, bordados, carteles, fotografías antiguas, etc.
La asistencia fue bastante alta durante estos tres días, teniendo una muy buena aceptación de todos, llevándose los asistentes una buena impresión de lo visto.
Junto a estas líenas, os mostramos una completa galería con imágenes de dicho acto.
El año 2014 fue un año muy importante para nuestra Hermandad, ya que se conmemoró el 75 aniversario de la llegada de nuestros queridos Titulares al pueblo.

Para celebrar tal efeméride, se desarrollaron una serie de actos, cultos y otras actividades extraordinarias, orientadas a todos nuestros Hermanos y devotos, y con fines tanto religiosos, como caritativos, sociales, de convivencia, etc.
Viaje a Sevilla: Visita a Hermandades y Capillas

El anterior domingo a Semana Santa (Domingo de Pasión), organizamos un viaje para visitar  Hermandades de Sevilla, las cuales por esa fecha ya suelen tener sus pasos montados, ó tienen a sus titulares en besamanos durante esa jornada. Es una buena forma de acercarse a las Hermandades y poder ver los pasos tranquilamente, sin bullas ni elementos que entorpezcan la visión de los mismos.
Diseñamos un recorrido donde visitamos bastantes Hermandades: Macarena, Javieres, Carmen  Doloroso, Resucitado, Gitanos, La Cena, Exaltación, Redención, San Roque, Amargura, Montesión, y Gran Poder, quedandose algunas sin poder visitar por falta de tiempo.

Tuvo bastante acogida este viaje, ya que se llenó completamente un autobús de 63 plazas, quedándose incluso gente sin poder viajar al no haber más sitio disponible.
Resucidado Virgen Aurora (Resucitado) Gran Poder Macarena Sentencia (Macarena) Hermandades de Redención y San Roque Exaltación
Fiesta de Primavera y Cruces de Mayo

El sábado día 10 de mayo, celebramos una fiesta donde pasamos una divertida noche de convivencia entre amigos y conocidos.
Contamos con animación musical, sorteos de consumiciones y regalos, concursos, precios populares, y un escenario con "photocall" donde la juventud no paró de echarse fotos...
En definitiva, pasamos una muy buena noche (hasta prácticamente el amanecer).
Viaje al Rocío

Uno de los actos más esperados e ilusionantes que teníamos previstos celebrar con motivo de nuestro aniversario, era una peregrinación de nuestra Hermandad al Rocío, que se llevó a cabo el domingo 29 de junio.
Como muestra de ello, decir que se llenaron 3 autobuses (1 de 63 plazas, y 2 de 55 plazas), quedándose gente en lista de espera al no disponer de más plazas libres.
Fue una jornada muy bonita y emotiva para todos los asistentes.  La celebración de la misa en la ermita almonteña, dedicada a nuestra Hermandad, la ofició nuestro Párroco y Director Espiritual. La Hermandad portó el estandarte corporativo, e hizo una ofrenda floral a la Virgen.
Además, la misa fue cantada magníficamente por el coro romero de nuestro pueblo, el cual nos acompañó al completo para tan importante ocasión.
Una vez finalizada la misa nos desplazamos a Matalascañas, donde almorzamos libremente, y pasamos una buena tarde entre amigos y familiares en la playa.
Junto a estas líneas, os mostramos una pequeña galería con las fotografías más destacables de dicho acto.
Salida Extraordinaria

Como colofón a nuestro aniversario, siendo el acto más importante y esperado por todos, el sádabo día 27 de septiempre llevamos a cabo una expléndida Salida Extraordinaria de Nuestro Padre Jesús Nazareno por las calles del pueblo.

Durante los 3 días anteriores se celebró Solemne Triduo ante nuestros Titulares. Se preparó un bonito altar con mucho esmero y dedicación, ya que la ocasión lo requería. María Stma. de los Dolores estaba situada en la parte superior del altar, y Ntro. Padre Jesús Nazareno sobre su paso, arriado en el suelo, ya esperando su salida.
Para engalanar la iglesia con vistas a la salida extraordinaria, adornamos la fachada con las colgaduras que poseemos y con tiras de girnaldas de fleco blanco, quedando bastante llamativa. Se invitaron a las Hermandades de la comarca cuyos Titulares fueran Jesús Nazareno ó Virgen de los Dolores, además de las Hermandades locales, para que nos acompañaran durante una parte del recorrido. Asistieron 16 Hermandades, a las cuales les obsequiamos con un pequeño detalle a modo de recordatorio y agradecimiento.

Durante el recorrido, magníficamente acompañados por los sones de la A.M. Paz y Caridad de Estepa, las cuadrillas de costaleros fueron deleitando con su buen hacer durante el trayecto a los muchísimos asistentes al evento tanto del pueblo como de fuera, lo cual quedó inmortalizado en las cámaras del canal comarcal Ondasur, que se desplazó expresamente para grabar nuestra salida y posteriormente emitirla durante varios días por televisión.
Y como anécdota para que no faltara nada en este gran día, tuvimos hasta un pequeño chubasco cuando llevábamos unas 3 horas en la calle, que nos obligó a tapar con plástico la imagen y acortar el recorrido camino hacia la iglesia. Pero seguro que la lluvia que caía del cielo eran las lágrimas de alegría de todas esas personas que ya no se encuentran entre nosotros, y que en estos 75 años han estado en algún momento junto a nuestros Titulares.

Como fin de fiesta, se quemó un castillo de fuegos artificiales una vez que Ntro. Padre Jesús Nazareno se encontraba en el patio de la iglesia justo antes de entrar, como despedida de este   aniversario que quedará en la memoria de muchos durante bastante tiempo.

A continuación puedes ver dos completas galerías: la primera con fotografías del Triduo, y la segunda con  fotografías de la Salida Extraordinaria.
Quedan para Semana Santa:
www.000webhost.com