© 2014 Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores de Marinaleda (Sevilla)
.
Prohibida la utilización de material de esta web para usos comerciales, y/o ilícitos, y sin autorización escrita por parte de la Hermandad
Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores de Marinaleda (Sevilla)


Quedan para Semana Santa:
    - Nuestro Padre Jesús Nazareno

La Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno es una obra realizada en la segunda mitad del siglo XVIII. Aunque no disponemos de ningún documento que lo atestigüe, sí podemos afirmar que procede de la escuela antequerana, atribuyéndose por lo tanto a José de Medina, malagueño que trasladó su conocimiento de la escuela granadina a Antequera, o bien al taller de su discípulo Diego Márquez y Vega, gran escultor antequerano que dejó numerosas imágenes en Estepa, y concretamente en el Convento de la Victoria. Ésto nos hace pensar en Diego Márquez y Vega como posible autor de nuestro Nazareno.

La imagen tiene una altura de 1,45mt, y es de talla completa: tiene su paño de pureza, cuerpo y antebrabrazos completamente tallados. El hombro y codo se encuentran articulados para que pueda adoptar la postura de prendimiento o cargar la cruz.
Presenta con esmero la cara, la boca entreabierta, y barba en dos mechones. También se encuentran muy cuidados los pies y las manos. Siempre ha llevado pelo natural, no tiene pelo tallado, y lleva potencias y corona de espinas.

La Imagen ha sido restaurada varias veces no siempre con mucho acierto. Tenemos costancia de las últimas dos restauraciones:

- En el año 1980, la labor la realizó D. Juan Abascal.

- En el año 1999, se procedió a una ansiada restauración de la Imagen, que se encontraba en muy mal estado, con graves problemas estructurales y pérdida de policromía en casi todo el cuerpo, exceptuando la cara. Se llevó a cabo en Sevilla (desde el 1 de Junio hasta el 5 de Noviembre), por el imaginero Juan Carlos Jurado Caroso, perteneciente a la escuela de Ángel Luis Schalatter Navarro de la Academia Española de Imaginería. Hizo un magnífico trabajo, recuperando la Imagen todo el esplendor que en la antigüedad debía poseer.
Tras el regreso de la restauración, se celebraron diversos cultos en su honor: Santa Misa y besapié el 7 de Noviembre de 1999; Triduo los días 2, 3, y 4 de Diciembre de 1999; y una Salida Extraordinaria por las calles del pueblo el 5 de Diciembre.

                                                (pulsa sobre las fotografías para agrandar)
    - María Santísima de los Dolores

La Imagen de María Santísima de los Dolores es de escuela granadina, y fue realizada en 1776 por José Fabré, según consta en una fotocopia que poseemos del documento con los datos del autor y la fecha.
Este documento se encontraba en el interior de la cabeza, descubriéndose en una restauración llevada a cabo en Écija por D. Joaquín Ojeda en el año 1981, y se volvió a dejar en el sitio que ocupaba.

La Dolorosa posee un juego de manos talladas juntas en posición orante (originarias de la Imagen), entre las cuales lleva pañuelo de seda bordado.
En el año 2005, se realizó una nueva restauración en la imagen, en la cual se sustituyó el antiguo candelero, mejorando y fijando la estructura interna, además de ajustar la altura total de la imagen con respecto a la proporción con la cabeza.
También se adquirió un nuevo juego de manos abiertas, con lo cual podemos ver a la Virgen en posición orante (con las antiguas manos), o con las manos abiertas.

Entre su ajuar, cabe destacar un corazón que lleva en el pecho y la corona de plata sobredorada; ambos datan de 1980 y realizados en el taller de orfebrería Angulo de Lucena.

                                                (pulsa sobre las fotografías para agrandar)
www.000webhost.com