© 2014 Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores de Marinaleda (Sevilla)
.
Prohibida la utilización de material de esta web para usos comerciales, y/o ilícitos, y sin autorización escrita por parte de la Hermandad
Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores de Marinaleda (Sevilla)
Nuestra Hermandad se encuentra establecida canónicamente en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Esperanza (Patrona de Marinaleda).

La Parroquia consta de un edificio de una sola nave de traza mudéjar y planta rectangular, que muestra características de estilo clasicista, aunque las diversas intervenciones posteriores desfiguran su aspecto original.
Según Ramírez Muneta, cura párroco de esta localidad a principios de la década de los sesenta, cuenta en su obra "Un pueblo andaluz", que Marinaleda se constituye como Parroquia en 1666, año del que data el más antiguo de los libros parroquiales.

Poco se conserva  de su primitiva fábrica, entre las adiciones que se han hecho a lo largo de la historia destaca el friso neoclásico con triglifos y metopas que separa el primer cuerpo del segundo, y ventanales que dan gran claridad al templo con cubierta a dos aguas. Actualmente, se cubre su interior con un techo de plafones  de pladur, aunque antiguamente el techo estaba formado por arcos y una bóveda.
La Iglesia tiene un coro al que se accede por una escalera de caracol de hierro de factura moderna, y donde se conserva una baranda gótica de hierro que se encontraba antiguamente en el presbiterio.

Dentro del templo se encuentran dos capillas: La capilla del baptisterio a la izquierda en el cancel de entrada, y la capilla del Sagrario a la derecha en la mitad de la nave central. Éste es el sitio donde siempre ha estado Nuestro Padre Jesús y María Stma. de los Dolores, capilla que abre en piedra un arco ojival de nervios pareados, y que está dedicada al Santísimo, a la Hermandad y al Cristo Yacente.

                                                (pulsa sobre la fotografía para agrandar)


En el Presbiterio se encuentra un retablo barroco realizado en el año 1859, que procede de la Iglesia de los Remedios de Estepa, siendo donado por la Hermandad de Paz y Caridad en el año 1998. Fue restaurado en Enero de 1999 por Juan Carlos Jurado Caroso, perteneciente a la Escuela de Ángel Luis Schalatter Navarro de la Academia Española de Imaginería, colaborando económicamente los feligreses y nuestra Hermandad. El retablo está presidido por la Patrona.

Como tallas de valor artístico, en la Parroquia destacan las Imágenes de nuestra Hermandad: Jesús Nazareno, del siglo XVIII, así como la de la Virgen de los Dolores, realizada en 1776 por el escultor José Fabre (más información sobre las mismas, en la sección "Titulares").
Además, hay que resaltar una pintura sobre tabla (anónima y sin datación de fecha), que representa el Calvario de Cristo.
También podemos encontrar en el templo otras imágenes de talla más recientes, como son la Patrona del pueblo, Nuestra Señora de la Esperanza; el Patrón del pueblo, San Nicolás de Tolentino, el Stmo. Cristo Yacente (donado por la Hdad. del Santo Entierro de la Roda de Andalucía en 1996); la Virgen de los Caminos, que sale en la Romería; la Virgen de la Esperanza y el Cristo atado a la Columna; y otras  imágenes de menor tamaño repartidas por el templo como San José, Virgen del Carmen, San Antonio, Virgen de Fátima, dos Inmaculadas y un Sagrado Corazón que se encuentra en la capilla del Sagrario. Hay otro Sagrado Corazón que se encuentra encima del retablo, donado por las Religiosas Siervas del Evangelio de la Roda de Andalucía en 1996.

Mostramos unas fotografías del Altar Mayor presidido por la Patrona, y la hornacina donde se encuentra el Patrón.

                                                (pulsa sobre las fotografías para agrandar)
A la izquierda, fotografía donde se aprecia el estado actual de la Parroquia.
Sobre estas líneas, vemos cómo se encontraba antes de la ejecutar las obras que hemos descrito.
La última restauración de importante consideración hecha en la Iglesia Parroquial fue en el año 1994-95, con la colaboración de los feligreses de la localidad, de nuestra Hermandad (que aportó económicamente una parte importante para la pintura del edificio), del Palacio Arzobispal y del Ayuntamiento.
Se sustituyó por completo la techumbre, que estaba en muy mal estado cayéndose a trozos, se colocó un nuevo suelo, y se construyó un salón parroquial y una habitación destinada para almacén en la parte trasera de la iglesia que estaba declarada en estado ruinoso.
Se reinauguró el 11 de Junio de 1995, por el Vicario Episcopal de la Zona Sur D. Manuel Santos Ortega, delegado por el Excelentísimo Señor Arzobispo de Sevilla, D. Carlos Amigo Vallejo, y siendo Párroco D. Manuel Martínez Valdivieso.
Durante este periodo de restauración de la Parroquia, todas las Imágenes estuvieron acogidas en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Paz de Matarredonda, la cual pertenece a esta Parroquia. Ese año, la Hermandad no hizo Estación de Penitencia, pero recibió los cultos correspondientes.

En el año 2002, se automatizaron las campanas y se añadió una más al campanario, en un hueco que estaba libre.
En el año 2003 se arregló el patio de entrada y su fachada, enlosando el firme totalmente, y añadiendo cuatro nuevas farolas y dos columnas a cada lado, rematadas con una cruz de forja y con la imagen de un Sagrado Corazón en piedra respectivamente.
En estas dos actuaciones, nuestra Hermandad también ayudó económicamente a la Parroquia. Somos parte de ella, y creemos que siempre se debe colaborar cuando lo necesite.
Nuestro Titulares en su capilla
Nuestros Titulares, en su capilla una vez finalizada la Semana Santa 2014, en los días previos a ser situados en su lugar tradicional en el altar que se encuentra detrás.
La Patrona, Ntra. Sra. de la Esperanza, sale en procesión gloriosa el Domingo de Resurrección. Éste ha sido tradicionalmente su día de salida, desde que llegó la imagen al pueblo a finales de los años 50.
Sobre el año 1979, la Imagen dejó de realizar su procesión por diversos motivos, retomando de nuevo sus salidas procesionales en el año 1996 por medio del Párroco de entonces (D. Manuel Martínez Valdivieso), y en colaboración con nuestra Hermandad, ya que procesiona sobre el anterior paso de nuestra Titular María Stma. de los Dolores.

El Patrón, San Nicolás de Tolentino, sale en procesión en el mes de septiembre, el sábado más cercano al día de su onomástica (10 de septiembre). Al igual que ocurrió con la Patrona, estuvo unos años sin salir en procesión, retomándolas por medio del Párroco, y procesionando igualmente en el mismo paso que la Patrona, cedido por nuestra Hermandad.

                                                (pulsa sobre las fotografías para agrandar)
Las obras de orfebrería también son elementos de gran interés artístico. Entre ellas, sobresalen un Cáliz del del siglo XVII, y una custodia de finales del siglo XVIII realizada por el orfebre Franco de Sevilla.
Quedan para Semana Santa:
www.000webhost.com