© 2014 Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores de Marinaleda (Sevilla)
.
Prohibida la utilización de material de esta web para usos comerciales, y/o ilícitos, y sin autorización escrita por parte de la Hermandad
Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores de Marinaleda (Sevilla)
La antigüedad de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores es mucha, pero no existen más que los datos que nos revela la tradición oral.
Desde el principio, ha existido una devoción a Ntro. Padre Jesús Nazareno muy arraigada en el pueblo, y que ha soportado todo tipo de dificultades, según afirman los más antiguos del pueblo.

El patrimonio documental y artístico de nuestra Parroquia sufrió muchísimo en los sucesos de 1936; prácticamente casi todo lo que se encontraba en la Parroquia fue destruido y se perdió con esa desgraciada Guerra Civil.
Por lo tanto, no sabemos a ciencia cierta, si existía anteriormente alguna Hermandad, ni siquiera si en nuestra Parroquia había alguna Imagen de Jesús Nazareno.

Hasta el año 1999 (en el cual entran a formar parte miembros de la actual Junta Directiva) nuestra Hermandad no tuvo patrimonio documental, ni tampoco reglas sobre papel. Fue a partir de entonces cuando se creó el Libro de Reglas Internas, y se comenzó a documentar e informatizar todo lo concerniente a la Hermandad, hasta la actualidad.

Los Titulares de nuestra Hermandad proceden del desaparecido Convento de la Victoria de Estepa, del cual solo se mantiene la conocida Torre de la Victoria.
Una Hermana natural de Estepa, Conchita Toro, ante el abandono y la demolición de la iglesia de la Victoria en el año 1939, fue quien decidió traerse las Imágenes a Marinaleda, lugar donde ya había establecido aquella señora su residencia. Todas las demás imágenes, retablos y cuadros que existían en esa iglesia, fueron repartidos en el pueblo de Estepa y en los pueblos colindantes.
En Estepa le invitaron a solicitar permiso del Arzobispado de Sevilla para que autorizase la cesión de las Imágenes. Tras recibir dicho permiso, se le concedió las Imágenes de Jesús y de la Virgen, y un retablo que finalmente se destinó en el pueblo vecino de El Rubio.
Por lo tanto, se puede afirmar que los Titulares de nuestra Hermandad llegaron al pueblo en el año 1939, fecha de la demolición de la Iglesia de la Victoria de Estepa, según consta en las “Actas de las III Jordanas sobre Historia de Estepa”.
  (pulsa sobre las fotografías para agrandar)
Creemos de interés comentar que nuestros Titulares estaban situados en la iglesia de la Victoria en sendos retablos (realizados en la segunda mitad del siglo XVIII, al igual que nuestras imágenes), de los cuales se conoce su paradero y que a continuación desarrollamos:

El retablo que Ntro. Padre Jesús Nazareno poseía en la iglesia de la Victoria de Estepa, se encuentra actualmente en la iglesia de Omnium Sanctorum de Sevilla, en pleno corazón de la calle Feria, ocupando dicho retablo una Imagen de San José.
Este retablo se situaba en la nave de la iglesia a la izquierda, junto al púlpito, y justo frente a uno de similares características donde estaba Ntra. Sra. de las Angustias, Titular de la hermandad estepeña que procesiona hoy día el Lunes Santo.

El retablo que María Stma. de los Dolores poseía en esta iglesia, se encuentra actualmente en la Iglesia de Santiago de Puente Genil, en el barrio de Miragenil, ocupando dicho retablo una Imagen de Mª Stma. de la Candelaria.
Este retablo se encontraba a la izquierda del crucero de la Iglesia, justo al revolver el púlpito que se encontraba al lado del retablo del Nazareno, y era de similar factura a otro que se encontraba en el lado contrario destinado a San Francisco de Paula, y cuyo paradero fue el Altar Mayor de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación de Casariche.

Os mostramos unas fotografías de dichos retablos hoy en día, y un montaje donde podemos imaginarnos cómo era en aquel tiempo.
(pulsa sobre las fotografías para agrandar)
Retablo de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Actualmente, en la iglesia de Omnium Sanctorum, en Sevilla.
Retablo de María Stma. de los Dolores. Actualmente en la iglesia de Santiago en Puente Genil.
Obsérvese en la parte superior el anagrama de María y el corazón con los 7 puñales, lo cual nos indica indudablemente que este retablo albergaba a nuestra Virgen.
Exterior de la desaparecida iglesia de la Victoria, de la que sólo se conserva la torre.
Interior de la iglesia. En rojo resaltamos el retablo donde se encontraba nuestro Nazareno. La Virgen se situaba en un retablo al revolver el púlpito que se observa justo al lado.
Imagen donde ya se aprecia los huecos tras el desmontaje de los retablos, previo a la demolición de la iglesia.
En rojo, destacamos el retablo de nuestro Nazareno que aún se encontraba sin desmontar, en el momento de tomar la fotografía.
Montaje donde podemos hacernos la idea de cómo se encontraban nuestras Imágenes Titulares en  cada uno de sus respectivos retablos durante el tiempo que se encontraban en la iglesia de la Victoria.
(Más información sobre estos retablos y nuestros Titulares, en el blog "Devociones de Estepa")
Desde la llegada a nuestro pueblo, en casa de Concepción Toro se hicieron los primeros vestidos para las Imágenes, que ella misma confeccionó y que seguramente se costearon recolectando donativos entre los fieles.
Por aquel tiempo, en nuestro pueblo se escenificaba la Pasión, la gente se vestía con la ropa de los apóstoles, romanos, etc., y la vida en Semana Santa era sensiblemente distinta a como es en la actualidad, viniendo muchísima gente de pueblos cercanos a visitar aquella Semana Santa.

Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de los Dolores siempre han procesionado el Viernes Santo, vistiendo y saliendo en procesión con decencia, y sin un lujo exacerbado. La principal característica de esta Hermandad siempre ha sido la devoción y la humildad. 
(pulsa sobre las fotografías para agrandar)
- Iglesia de la Victoria: Retablo de Jesús Nazareno
- Iglesia de la Victoria: Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores


Nuestros Titulares antiguamente procesionaban sobre unas pequeñas andas, portadas por 4 ó 6 Hermanos. Sobre finales de los años 70, se empezaron a sustituir las andas por pequeños pasos, siempre portados desde fuera por varios Hermanos.
En años sucesivos, fueron varias las ocasiones en las que se sustituyeron los anteriores pasos existentes ó restaurando y enriqueciendo los mismos.
Fue en el año 2013 cuando se produjo el gran cambio, al adaptar nuestros pasos con trabajaderas para ser llevados por costaleros por debajo.
Con esto, unido a otros aspectos tales como un mayor orden y seriedad de la cofradía, un cortejo de alrededor de 100 nazarenos, y el estreno de nuevos enseres cada año, se ha logrado que la Estación de Penitencia en nuestro pueblo sea cada vez más esplendorosa y vistosa.

Ni que decir tiene, que todo esto se ha logrado gracias al apoyo de los Hermanos y devotos de esta Hermandad. Son alrededor de 360 Hermanos (año 2014), los que mantienen económicamente la Hermandad, con una cuota anual de 15 €. También se realizan rifas, se venden recuerdos, lotería de Navidad, se recogen donativos en las salidas procesionales...

A continuación, se muestran dos galerías con la evolución de nuestra Hermandad, a lo largo de los años:
                                                (pulsa sobre las fotografías para abrir galería)
En aquella época, en la Semana Santa de Marinaleda se representaban escenas de la biblia. En esta foto se representa el sacrificio del hijo de Abrahan (Isaac).
Una de las primeras fotografías antiguas que se poseen de nuestras  Imágenes Titulares (años 50)
Principio de los años 50 Años 60 Años 70 Años 80 Años 90 Año 2000 Año 2006 En la actualidad
Evolución paso Ntro. Padre Jesús Nazareno
Evolución paso María Stma. de los Dolores
Principios de los años 50 Finales de los años 50 Años 60 Mediados años 70 Finales años 70 Años 80 Años 90 Año 2005 En la actualidad
Quedan para Semana Santa:
www.000webhost.com